5 claves del Ticket BAI


Como bien saben, en Galdón Software intentamos tenerles al día en cuanto a nuestras soluciones, pero también en noticias tecnológicas, consejos, recomendaciones... En esta ocasión, les acercamos algunas claves sobre el Ticket BAI.

¿Qué es el Ticket BAI?

El Ticket Bai es un nuevo sistema para controlar la facturación emitida de cualquier empresa por parte de las Haciendas Forales del País Vasco, como ocurrió ya en el año 2017 con el SII (Suministro Inmediato de Información de Iva).

Hay otros países de la Unión Europea que ya operan con este sistema, por lo que en los próximos años podría expandirse al resto del territorio nacional, gracias a los resultados que se han obtenido ante la elusión fiscal.

¿Quién se verá afectado?

Cualquier entidad que tenga su domicilio social en el País Vasco y que reciba un pago, por venta de bienes o servicios prestados, de un cliente final, cobrados en su mayoría en efectivo, se verá afectada por esta nueva normativa, sin importar su razón social o sector de actividad.

Pago Ticket BAI

¿Cuáles son los objetivos principales?

El principal objetivo del Ticket BAI es intentar evitar el fraude fiscal y la economía sumergida, a la vez que facilitar a las empresas y negocios que se tengan que acoger, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la contribución equitativa.

Por otro lado, el cliente final quedará más protegido ante posibles reclamaciones que tuviera que realizar.

Factura y calculadora Ticket BAI

¿Cuándo entrará en vigor el Ticket BAI?

Tras el retraso ocasionado por este año tan convulso en lo sanitario, parece que la fecha oficial para que entre en vigor esta nueva medida será a partir del 1 de enero de 2022, aunque cada provincia (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) podrá establecer fechas particulares.

También se habla de la posibilidad de tener un periodo voluntario previo por región, está por ver.

Pero es como todo, les recomendamos que no dejen pasar este tema ya que será obligatorio.

¿Cómo afecta el Ticket BAI al software?

Todo software de gestión que se utilice en las empresas del País Vasco para emitir facturas, deberá cumplir con una serie de obligaciones legales y técnicas que permitan a cualquiera de las Haciendas Vascas controlar todos los ingresos que se registren en cada negocio.

Para ello se generará un fichero por cada ticket o factura, que incluirá un código QR y un código TBAI, que tendrá que enviarse a la Hacienda Foral que corresponda dentro del plazo previsto.

Por tanto, el software utilizado por las empresas tendrá que estar, adaptado al Ticket BAI y certificado para ello.

Movil con código qr

En Galdón Software trabajamos de forma constante para que todos nuestros ERPs se adapten y cumplan con la normativa vigente en las distintas comunidades de nuestro país.

Si tienen cualquier duda o alguna pregunta específica sobre la temática, estaremos encantados de atenderles.

icono contacto galdonContacto

Quizás le interese

ERP Restaurantes y Cafeterías. Cadenas

ERP Restaurantes

entrevista grupo baibse

Entrevista a Grupo La Olla Hostelería

APP Comandas

APP Comandas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *