DeepSouth Supercomputer: Ingeniería Neuromórfica


La Ambiciosa Misión de Simular la Complejidad del Cerebro Humano

DeepSouth Supercomputer: Ingeniería Neuromórfica

El superordenador DeepSouth quiere imitar cómo trabaja el cerebro humano, lo cual podría ser genial para avanzar en la inteligencia artificial. Este increíble sistema puede hacer 228 billones de operaciones al estilo de las conexiones cerebrales cada segundo. Fue creado por científicos de la Universidad de Western Sydney.


La característica única de DeepSouth en comparación con las computadoras de alto rendimiento convencionales radica en su estructura. A diferencia de los sistemas tradicionales que siguen la arquitectura de von Neumann, donde la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria están separadas, DeepSouth adopta una red de neuronas artificiales interconectadas.

Esto significa que DeepSouth puede procesar información de mejor manera, usando menos energía y ocupando menos espacio físico. Su enfoque difiere significativamente del utilizado en la computadora más potente de España.

El proyecto DeepSouth

El proyecto DeepSouth es un ejemplo de colaboración internacional, liderado por el equipo del International Centre for Neuromorphic Systems (ICNS) de la Universidad de Western Sydney, en asociación con destacados investigadores de universidades reconocidas, como la Universidad de Sydney, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Aquisgrán en Alemania.

Aplicaciones potenciales de DeepSouth

Las aplicaciones potenciales de DeepSouth son diversas, abarcando campos como la robótica, la exploración espacial y la inteligencia artificial a gran escala. Además de impactar en los laboratorios de investigación, se espera que transforme la industria de dispositivos inteligentes, incluyendo móviles y sensores utilizados en la agricultura y la fabricación.

El acceso remoto a DeepSouth será más fácil gracias a una interfaz de usuario basada en Python, lenguaje de alto nivel de programación en el que está desarrollado nuestro sistema gsBase. Esto hará que los investigadores puedan utilizar la plataforma sin necesidad de conocer en detalle la configuración del hardware.

Además, al utilizar hardware disponible comercialmente, se asegura mejoras constantes y la posibilidad de replicar la tecnología en centros de datos de todo el mundo.

En última instancia, DeepSouth tiene el potencial de transformar la ejecución de procesos de inteligencia artificial al imitar las funciones del cerebro humano, facilitando formas más eficientes de abordar tareas de IA en comparación con los modelos actuales.

El nombre "DeepSouth" rinde homenaje a los sistemas TrueNorth de IBM y Deep Blue, precursores en el desarrollo de máquinas capaces de simular extensas redes neuronales.

Beneficios Clave

  • Procesamiento rápido a gran escala con eficiencia energética.
  • Escalabilidad para adaptarse a diversas aplicaciones.
  • Reconfigurabilidad mediante matrices de puertas programables en campo (FPGA).

Se prevé que el superordenador DeepSouth esté completamente operativo en abril de 2024.

Para obtener detalles adicionales sobre esta asombrosa creación, visita westernsydney.edu.au

Quizás le interese

Todo el poder de la seguridad en tus manos con gsBase.

Soluciones de Pago Electrónico

gsMail PRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *