Ergonomia Informático Galdón Software

La ergonomía del informático


El informático; la mayor parte de su jornada laboral transcurre sentado frente a un ordenador dedicado a labores de programación, análisis o seguridad y administración de sistemas. La espalda, la vista, las piernas y el cuello se resienten. Es fundamental seguir unas normas de prevención para estas dolencias, que eviten posibles enfermedades posteriores. Estamos hablando de la ergonomía del informático, y de algunos consejos indispensables para trabajar de la mejor forma posible.

Consejos para la correcta ergonomía del informático.

Correcta iluminación.

Tanto si se trata de natural como artificial, la iluminación debe ser indirecta. Ventanas en los laterales, al igual que fluorescentes, para no provocar reflejos que entorpezcan la visión de la pantalla.

Pantalla del ordenador

Desde el punto de vista de la ergonomía, es muy importante ajustar adecuadamente el brillo y contraste del monitor, y no dejar que se acumule polvo en el mismo. La pantalla no debe estar nunca colocada de lado, sino de frente, a una distancia mínima de 50 centímetros. Esto ayudará a que no se resequen los ojos del informático, evitando el picor y enrojecimiento.

Una silla y mesa adecuadas

El mobiliario también es importante para unas correctas normas ergonómicas. La silla debe ser ajustable en altura y reclinación; y la mesa lo suficientemente grande como para colocar con comodidad los documentos que se necesiten.

Una correcta postura ante el ordenador

Son muchas horas al día las que el ingeniero informático pasa sentado frente al ordenador, y sería muy positivo seguir unas recomendaciones básicas como la rectitud en los hombros, pero relajados, sin tensión. Así mismo, espalda recta y los pies planos en el suelo o reposapiés, para facilitar la circulación. Es muy frecuente que durante las horas frente al ordenador se hinchen los tobillos, en la ergonomía del informático se recomienda no doblar las piernas hacia atrás o cruzarlas.

En cuanto al uso del ratón, debe ser un diseño cómodo, y se recomienda emplear almohadilla bajo el antebrazo o la muñeca si es necesario.

¿Cómo utilizar el ratón correctamente?

También sería beneficioso disponer de un atril para no estar forzando las cervicales al bajar y subir constantemente la cabeza cuando se consultan documentos.

Descansos periódicos

Las últimas recomendaciones ergonómicas para el informático aconsejan realizar pequeñas pausas para estirar las piernas y descansar los ojos. Lo idóneo sería hacerlo cinco minutos por hora de trabajo. Esos cinco minutos se podrían aprovechar para hacer algunos estiramientos que eviten o reduzcan el agarrotamiento de los músculos.

En el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo aparecen las disposiciones legislativas que regulan todos estos aspectos, y determinan por ley las mejores recomendaciones para hábitos de trabajo saludables.

¡Esperamos que te sirvan estos consejos, ya seas informático o pases la mayoría de tu jornada laboral frente al ordenador!

Quizás le interese

Profesión Informática Galdón Software

Informática, una profesión con futuro

Informatizar Negocio Galdón Software

¿Cómo informatizar mi negocio?

Ingeniería informática Granada Galdon Software

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UGR: prestigio mundial

Comentarios

  1. Ideals dice:

    Gracias por este excelente artículo. De paso quiero recordar que se pueden utilizar las salas de datos virtuales para proteger los datos empresariales y confidenciales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *