Redes Sociales en España 2019 Galdón Software

¿Quién utiliza las redes sociales en España?


Las redes sociales en España han democratizado el mundo tecnológico. Antaño, la información era cosa de "unos cuantos medios", ahora, de todos.

A lo largo de los últimos 15 años, se han convertido en un pilar de difusión, fidelización y muestreo para las empresas, y en una manera de comunicación para el resto de usuarios.

Como saben, las hay temáticas, generales, por nicho de actividad... pero siempre bajo un denominador común, la comunicación bidireccional que permiten.

En España, Facebook se mantiene como la red social más mencionada, seguida de Instagram (que continúa creciendo) y luego Twitter.

En lo que a uso se refiere, WhatsApp es líder prácticamente con los mismos porcentajes que Facebook (88% y 87% respectivamente), seguidas de YouTube, Instagram y Twitter. Cabe señalar que la red reina del contenido visual, Instagram, sube de un 49% al 54%.

Las actividades que se realizan a través de estas redes son variopintas, siendo chatear, visualizar vídeos o escuchar música y ver qué hacen mis contactos, las principales funciones:

actividades reealizadas en redes iab

El 72% de usuarios alega seguir a alguna marca, empresa, personaje... Además, un 33% dice que las marcas que tienen presencia en redes sociales les otorga más confianza.

En cuanto a la publicidad que se realiza en las redes sociales en España, casi un 50% afirma que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil; el 30% acepta de manera positiva que esta se muestre en función de sus intereses.

El estudio arroja que hay un ratio de clicks alto en la publicidad en redes sociales, sobrepasando el 20%. Los jóvenes menores de 30 años son lo que mayor proporción tienen en este porcentaje.

También existe una relación entre el uso de las redes sociales en España y el eCommerce. Un 55% declara que busca información de productos en estos canales como paso previo a la adquisición de productos o servicios:

ecommerce en redes sociales iab

Como también saben, las redes sociales han abierto un camino a las personas, personajes, deportistas, etc. que actúan a modo de "influenciadores"; algo que conocemos como influencers.

El 68% de los usuarios estudiados, afirman seguir a influencers, especialmente las mujeres y las personas menores de 46 años.

Aunque parece que esta última temática es algo que se está discutiendo más que nunca, qué duda cabe que el poder de influenciar al consumidor ha existido desde "siempre", únicamente ahora ha cambiado el canal. Lo que sí es una realidad es que ya no hace falta ser un personaje televisivo o famoso para se influencers; muchas usuarios trabajan su marca personal en redes sociales hasta lograr ser referentes en sus sectores o nichos, para luego, poder tener la capacidad de influenciar en el mercado.

tendencias en redes sociales iab

Otros datos interesantes que arroja el estudio de redes sociales en España:

    • La publicidad en RRSS no genera molestias, especialmente entre los más jóvenes

    • La publicidad personalizada es bien recibida y cumple con las expectativas de los usuarios

    • Para un 55% de los usuarios, las Redes Sociales son una fuente de información más y es por eso que participan de forma activa mediante comentarios

    • La mitad de los usuarios declara que las Redes Sociales han influido alguna vez en su proceso de compra

    • 7 de cada 10 usuarios siguen algún influencers. Consideran que son creíbles y, entre ellos, poco publicitarios.

Las empresas buscan en las Redes vender más y atención al cliente

  • Las promociones es el contenido más generado ya que consigue mayor interacciones y tráfico web

  • Aunque conocen muchas Redes Sociales, en sus organizaciones centran sus acciones en sólo tres: Instagram, Facebook y Youtube

  • Un 58% de las organizaciones ha contratado al pasado año los servicios de Influencers, un 12pp más que en 2018

En Galdón Software siempre hemos pensado que las redes sociales son un excelente canal para difundir, fidelizar y solventar dudas para con nuestros clientes actuales y potenciales.

Desde aquí les invitamos a que nos sigan:

(Estudio realizado por Elogia / IAB Spain: descargar estudio completo AQUÍ)

No dude en contactarnos y aprovéchese de las últimas novedades que le ofrecemos.

icono contacto galdonContacto

Quizás le interese

Redes Sociales Galdón Software

La era de la interrupción: Redes Sociales e Internet

Ingenieria Social Galdón Software

Ingeniería Social: mejor prevenir

día de internet 2020 Galdón Software

Día de Internet… ¿Cómo usamos actualmente la red de redes?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *