Tendencias tecnológicas 2021

5 Tendencias Tecnológicas para 2021


Les acercamos algunas de las tendencias tecnológicas para 2021.

La coyuntura actual ha propiciado que la apuesta tecnológica sea más ambiciosa que nunca. Las empresas se están subiendo definitivamente al carro de la digitalización.

A esta altura de ejercicio, la empresa especializada en análisis del sector TIC, Gartner, lanza las que se prevén serán tendencias tecnológicas para el próximo año.

Como verán, priman las tecnologías que aporten a las empresas mayor flexibilidad y adaptación a un entorno cambiante.

"Las empresas tienen una necesidad de resiliencia operativa. Por lo tanto, requieren de plasticidad organizacional que se adapte al cambio continuo"

Brian Burke, Vicepresidente de Investigación en Gartner.

Tecnología informática para mejorar la privacidad

Se apunta a que habrá una tendencia en trabajar en tecnología informática para aumentar la protección de datos manteniendo la privacidad.

Los expertos de Gartner avistan que en 2025, el 50% de las empresas tendrán soluciones informáticas y de proceso de datos para lograr este objetivo, centrándose en temáticas tales como:

  • Monetización de datos
  • Análisis de fraudes
  • Transferencia de datos personales
  • Tratamiento de datos delicados

Hacia la nube distributiva...

Según el mencionado Burke, "hay muchas posibilidades de que la nube distribuida sustituya a la privada, proporcionando entornos cloud en el edge".

Se estima que dentro de cinco años, muchas de las plataformas cloud ofrezcan varios servicios distribuidos. Aunque se habla de un horizonte temporal de un lustro, el 2021 se postula como el inicio de este cambio.

El modelo de nube distribuida reparte los servicios públicos de cloud hacia diversos lugares físicos, aunque la gestión, control y evolución de estos servicios continuarán siendo responsabilidad de la empresa de nube pública.

Apuntan desde Gartner que esta fórmula permite a las empresas con necesidades de reducción de gastos, baja latencia... una operatividad más ágil.

Hiperautomatización

Precisamente por la coyuntura que apuntábamos al principio de este artículo, irrumpe con fuerza como una de las tendencias tecnológicas para 2021 la hiperautomatización.

Desde Gartner la tachan de "irreversible e inevitable". Se automatizará todo aquello que pueda automatizarse.

Inteligencia Artificial

Es cierto que cada año suele aparecer la IA como tendencia del siguiente. Cambia de forma tan rápida que siempre parece más una tendencia que una realidad...

Se aplicará más que nunca en diferentes ítems: imágenes, vídeos, actividad de tráfico de red... 25.000 millones de "cosas" estarán conectadas en el 2021.

Las tecnologías IA mejorarán la experiencia del consumidor y modernizarán las diferentes acciones comerciales. A todos les sonará palabras como Alexa o Siri, pues son solo las primeras en llegar...

eCommerce

No podía faltar; actualmente compramos más que nunca por Internet. Las empresas se están teniendo que adaptar rápidamente a otros canales de venta, y ven en esta tecnología una posibilidad incluso para "salvar" sus unidades de negocio.

Además, las redes sociales se están convirtiendo en una ayuda capital para las plataformas de venta, aunando tecnología y recursos.

Como es lógico, las tendencias siempre dependerán del sector donde se encuentren las empresas.

Lo ideal es estar muy atentos a los diferentes cambios que se vayan produciendo, y tener un plan de adaptación a esos cambios.

Las tendencias tecnológicas no son "cantos de sirena", normalmente suelen aproximarse mucho a la realidad, aunque existen tecnologías sectorizadas que también pueden ser tendencia, eso sí, menos globales.

Hasta aquí nuestro artículo sobre tendencias tecnológicas para 2021, esperamos que las estudien de cara a que puedan implementar algunas en sus unidades de negocio, sería sin duda muy buena señal.

Quizás le interese

gestion de equipos

4 consejos para la Gestión de Equipos en su empresa

app preventa

APP Preventa para Comerciales

teletrabajo gsBase Galdón Software

La mejor Solución para el Teletrabajo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *