contraseña segura Galdón Software

7 trucos para crear una contraseña segura


¿Cómo crear una contraseña segura?

Cada vez tenemos más contraseñas. La de nuestros correos electrónicos, apps bancarias, redes sociales y un largo etcétera. La ciberseguridad se está convirtiendo en algo muy a tener en cuenta en el mundo tecnológico.  Y no solo para las empresas, sino para los usuarios que las componen. Conocer trucos para crear una contraseña segura, nunca estará de más.

Son muchas las personas que, por "acomodamiento" o porque sencillamente desconocen los tentáculos de un hacker, utilizan contraseñas débiles o previsibles.

  • admin
  • 1234
  • "la misma que el usuario"
  • hola
  • "la misma para todo"
  • "la fecha de nacimiento"

Aunque los siguientes trucos para crear una contraseña segura no le darán el 100% de seguridad, al menos sí les prometemos que se lo pondrán mucho más complicado a los hackers que se acerquen...

1-. Utilice muchos caracteres

Es algo lógico, cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será descifrarla. Ahora bien, no sea perezoso y no utilice secuencias correlativas tipo "12345678910".

contraseña no segura

2-. Evite fechas memorables

La fecha de nacimiento, la de la boda, la del nacimiento de su retoño,... son efemérides mucho más sencillas de descubrir, por lo que deberá evitar las mismas.

3-. Caracteres alfanuméricos

Ponga números, letras, incluso símbolos. Además, le recomendamos que intercale mayúsculas y minúsculas, toda prevención es poca.

4-. Frases enteras

B. Schneier recomendó hace más de una década, construir una contraseña con una frase completa, cogiendo las dos primeras letras de cada palabra y usando números para completar un momento recordable. "¡Acaba de nacer mi hija Daniela el 24 de septiembre de 2018!", quedaría algo así como "¡AcdenamihiDael24dedede2018!".

5-. P.A.O.

Utilice el "método PAO" (Persona - Acción - Objeto), añadiendo un número para hacerla más compleja... "TriniPrograma1000Software".

6-. Modifique la contraseña

Otro consejo que le damos, es que cambie las credenciales cada "x" tiempo.

7-. ¡No apunte sus contraseñas!

De poco servirá generar una contraseña con todos los consejos anteriores, si después la pone debajo de la funda del móvil, o en el primer cajón del escritorio de la empresa.

Como puede ver, los trucos para crear una contraseña segura no son muy complicados, pero aplicándolos, seguramente se ahorrará más de un disgusto.

Le puede interesar

 

Artículo - La piratería de software en empresas disminuye

Artículo - La piratería de software en empresas disminuye

¿Hablamos?

icono contacto galdonContacto

Quizás le interese

evitar fraudes online Galdón Software

¿Cómo prevenir los fraudes online en las empresas?

Ingenieria Social Galdón Software

Ingeniería Social: mejor prevenir

Consejos Tecnológicos Galdón Software

Consejos tecnológicos para unas vacaciones sin sorpresas…

Comentarios

  1. recuperar contraseña gmail dice:

    Entiendo que hay que modificar la contraseña cada X tiempo. ¿Pero cuánto es ese X tiempo? Corro el riesgo de volverme loco y cambiarla cada semana.

    1. Galdón Software dice:

      Hola, lo recomendable es crear contraseñas con caracteres alfanuméricos y cambiarlas anualmente. Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *