día internet galdon software

Día de Internet; una conexión que llegó para quedarse


Como sabrán, el pasado fin de semana se celebraba el Día de Internet. Lo han hecho coincidir con la conmemoración del aniversario del Convenio Telegráfico Internacional, que data, ni más ni menos, de mayo de 1865. Es una efeméride avalada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ONU).

Día de Internet... ¿Saben cuántos españoles utilizan Internet? La cifra es más que significativa, 43 millones de personas.

Tenemos que remontarnos al primer día de 1983. Ese uno de enero se completó la migración de la red APRANET, cambiando del protocolo NCP al TCP/IP; seis años más tarde, era el comienzo de la "www", y que ha llegado con fuerza a nuestros días. Revolucionó para siempre la manera de hacer las cosas, de comunicarnos, de actuar...

Si 43 son los millones de internautas en España, en el mundo hay 4.388 usuarios.

Según un estudio de Visual Capitalist, cada minuto en Internet sucede lo siguiente:

  • Envío de 18,1 millones de mensajes de texto

  • Visualización de 4,5 millones de vídeos en YouTube

  • Se hacen 3,8 millones de búsquedas en Google

  • Envío de 188 millones de emails

  • Consumo de 694.444 horas de Netflix

  • Se envían 41,6 millones de mensajes vía WhatsApp

  • Lanzamiento de 87,500 tweets

  • Se descargan 390.030 aplicaciones

Como ven, son datos más que interesantes, y que solo pasan en 60 segundos, que han sido recopilados en este Día de Internet.

Tendencias actuales y el futuro de internet

Internet es un ecosistema que cambia de forma frenética, lo que ayer era tendencia hoy pasa de moda. Por ejemplo, la comparativa del 2018 - 2019, aunque no cambian demasiado los datos, se puede ver la evolución al alza de plataformas como Netflix o Instagram:

dia de internet 2019

Más del 72% de la población española de entre 16 y 74 años de edad, hace uso diario de Internet, y no es ningún descubrimiento que el móvil ya es el terminar más utilizado, con un 92,6%, seguido del portátil y en tercer lugar la tablet.

Pero Internet no solo ha cambiado la forma de interacción, comunicación, consumo, etc. en los hogares, el mundo empresarial ha experimentado un antes y un después con la llegada de Internet. Ya no se entiende una empresa sin página web, sin realizar transacciones bancarias vía red, sin acometer búsquedas que le ayuden a eliminar incertidumbre laboral...

Aunque no es oro todo lo que reluce... Hace justo seis años, escribíamos el artículo "Internet, la gran ventana indiscreta"; hablábamos de que todos nuestros movimientos en la "red de redes" son monitorizados y controlados por distintos servidores. Dejamos un rastro que es de un valor capital para muchos.

Lo que visitamos, lo que compramos, lo que compartimos... cómo, cuándo, con qué... Pero no solo esto, los datos que vamos generando se transforman mediante algoritmos en información, y esta a su vez en conocimiento. Un conocimiento que las marcas y grandes empresas puede utilizar para estudiar más y mejor el comportamiento del consumidor.

Puede ser que tengamos más información, mayor capacidad comparativa, mejores accesos a noticias, a recursos, a compras... pero nuestra recomendación desde Galdón Software, es que lo hagan siempre lo más seguros posibles.

¿Hablamos?

icono contacto galdonContacto

Quizás le interese

día de internet 2020 Galdón Software

Día de Internet… ¿Cómo usamos actualmente la red de redes?

Login Internet Galdón Software

Internet: la gran ventana indiscreta

Redes Sociales Galdón Software

La era de la interrupción: Redes Sociales e Internet

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *