¿Trabaja su empresa las «Soft Skills»?


Las soft skills llegaron para quedarse, y para ser reconocidas...

El término, literalmente, significa "habilidades blandas", y hace referencia a aquellas competencias sociales que rara vez se dan en formación reglada, y sí en el día a día, en la universidad "de la calle".

Estas soft skills son capitales en las empresas de nuestros días, ya que permiten a las personas una facilidad de integración mayor en los entornos laborales, en los nuevos proyectos, en situaciones cambiantes...

¿Cuáles son las principales soft skills?

Aunque hay muchas, desde Galdón Software recomendamos las tres siguientes:

Trabajo en equipo

Es algo que constantemente están haciendo, bien dentro de un departamento concreto, bien por proyectos, por timing... Trabajar en equipo no es sencillo, no se trata de juntar a varias personas y ponerlas a trabajar, requiere de habilidades y competencias que remen por un bien común, y eso, en ocasiones, no es fácil de conseguir en las empresas.

Para ello, recomendamos que sus equipos trabajen de menos a más numerosos, que formen parte de un "entrenamiento" paulatino que les ayude a entender el valor del grupo. Además, esta soft skills tiene un eje capital, y no es otro que el liderazgo, una competencia transversal que los equipos deberán aprovechar por lo comentado, por el objetivo común.

equipo de trabajo

Escucha activa

El mundo de la empresa va tan rápido, que son muchas las ocasiones en las que se oye para contestar y no se escucha para razonar...

La escucha activa es un arma a la que las empresas no sacan el mayor de sus partidos. Deberán practicarla no solo en la cadena gerencial, sino a todos los niveles.

Se trata de escuchar con "conciencia plena", centrados únicamente en la persona o personas que están exponiendo una temática, un ante-proyecto o una nueva unidad de negocio dentro de la empresa.

Son muchas las veces que es más importante escuchar activamente, que hablar...

Motivación

Parece algo obvio pero... si es tan obvio... ¿Por qué las empresas no trabajan más esta soft skills?

Un equipo motivado es un equipo infinitamente más productivo. Además, la motivación no solo mejora la productividad, sino exponencialmente los resultados.

Los principales prescriptores de casi todas las empresas son sus propios empleados, si estos están motivados, lograrán un efecto extraordinario en el branding de la compañía, algo, sin duda, redituable a corto/medio plazo.

Pero esto no es que únicamente lo pensemos desde nuestra empresa, los numerosos estudios al respecto arrojan siempre los mismos resultados, las soft skills son un elemento de competitividad y de valor diferencial del personal de las empresas.

El informe "Soft Skills 4 Talent", de Manpower Group, en el que participan cada año hasta 4.000 empresas de toda Europa, concluye que:

"Las soft skills son realmente útiles para afrontar los desafíos competitivos que tienen las empresas, en diferentes sectores y en diversos mercados"

soft skill

La resolución de problemáticas, el estar orientado siempre a objetivos y predispuesto a la colaboración recurrente, hace que las personas que trabajen en las empresas sean más completas.

¿Trabaja su empresa las afamadas "soft skills"? Si la respuesta es no, aún está a tiempo de comenzar a trabajarlas...

Desde el equipo de Galdón, estaremos encantados de atenderle y resolver cualquier duda que pueda tener.

Trabajamos con la filosofía de la mejora continua y la plena satisfacción del cliente.

¿Hablamos?

icono contacto galdonContacto

Quizás le interese

software teletrabajo

Software Teletrabajo

software control de accesos Galdón Software

Control de Accesos de los trabajadores

Realizar Videollamadas efectivas Galdón Software

8 consejos para reuniones virtuales efectivas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *