Copias incrementales gsBase Galdón Software

La importancia de disponer de un buen sistema de copias de seguridad para el sistema informático de gestión de su empresa


Actualmente uno de los problemas principales con que se encuentran las empresas relacionados con las TIC (tecnologías de información y comunicaciones) es disponer de un sistema de copias de seguridad de sus sistemas informáticos de gestión que les permita en tiempos muy cortos volver a funcionar ante situaciones catastróficas inesperadas: ataques de virus (en especial los encriptadores), robos, roturas de instalaciones, etc.

Por supuesto, que para poder realizar esto, lo primero que deben tener las empresas son sistemas de gestión centralizados (usualmente ERP's con arquitectura cliente/servidor), ya que si no es así y la empresa usa multitud de aplicaciones desperdigadas por los equipos de su red, sin que las bases de datos generales estén centralizadas, la recuperación ante una catástrofe general como la aquí indicada será en la práctica casi imposible y aun más en plazos de tiempo cortos.

Recomendamos por tanto que dispongan de sistemas integrales de gestión con bases de datos centralizadas abarcando todos los departamentos: almacén, compras, ventas, producción, tesorería, contabilidad y finanzas, recursos humanos, bases de datos de correo (enviado y recibido), mensajería, documentación asociada, …

Por plazos de tiempo cortos, entendemos que a partir de un buen sistema de copias debería ser posible volver a funcionar una vez el hardware y software base hayan sido restituidos a lo sumo en una o como máximo dos horas.

Actualmente hay dos posibilidades en cuanto a la infraestructura TIC de las empresas para los sistemas de gestión:

  • Usar Servidores de aplicaciones en las propias instalaciones de las empresas

  • Usar Servidores de aplicaciones alojados en Cloud con instalaciones certificadas

El uso de la segunda opción permite minimizar problemas ya que al alojar los servidores en instalaciones certificadas en Cloud se minimizan también los asociados al robo y a la rotura de instalaciones, pero no así las posibilidades de ataques con virus si no se toman precauciones.

Puesto que todas las amenazas suelen venir por dos vías:

  • Exploradores de Internet

  • Correos electrónicos

Recomendamos que nunca se usen herramientas de tal tipo en los equipos servidores y que nunca se compartan directorios o dispositivos en los discos de dichos servidores. Téngase en cuenta que el uso de programas de cliente en servidor (terminal server, cytrix, ...) usualmente permite navegar y abrir correos, por tanto igualmente está desaconsejado.

El gran reto de las empresas consiste en encontrar buenos sistemas de gestión centralizados que permitan una estructura de copias de seguridad como la anteriormente descrita.

La solución más eficiente, sin duda alguna, consiste en generar réplicas o copias de seguridad en dispositivos o servidores externos a los que podamos acudir de forma segura con la máxima rapidez posible en casos de emergencia. Con la tecnología actual, esto se puede conseguir utilizando servidores de “Cloud Storage” vía Internet.

De acuerdo con nuestra experiencia, incluso en pequeñas y medianas empresas, no es extraño que la ocupación de todas las bases de datos antes citadas (en cuanto se quieran disponer en línea varios ejercicios) sea superior a varios gigabytes en comprimido.

El manejo de dichas bases de datos, que además se pueden modificar de un segundo a otro en un día normal de trabajo, es todo un reto en lo relativo a resolver la problemática de gestión de copias de seguridad eficientes.

Téngase en cuenta, que incluso usando los anchos de banda de última generación (fibra óptica), el intercambio de Gigabytes es muy lento y consume muchos recursos, siendo del todo imposible para la mayoría de las empresas disponer de réplicas en tiempo real (pues el coste es elevadísimo y aún en estos casos es imposible recuperar todo al 100%).

Nueva Solución de Copias Incrementales gsBase

gsBase aporta una solución elegante, eficiente y rápida para resolver la problemática aquí planteada.

Consiste en una nueva posibilidad de exportación de copias incrementales a servidores de Cloud Storage, FTP o dispositivos externos de almacenamiento.

Las copias incrementales permiten enviar a los servidores o dispositivos de copia las partes de los archivos que se van modificando o ampliando en vez de la copia total de los mismos, lo cual reduce drásticamente el intercambio de datos con dichos servidores o dispositivos y por tanto el tiempo y coste asociado a su generación y mantenimiento.

Dicha solución garantiza la puesta en marcha de un sistema de gestión centralizado a partir de las copias de seguridad en menos de MEDIA HORA en condiciones normales.

GALDON Software, S.A. utiliza gsBase como herramienta para ofrecer soluciones integradas de gestión empresarial centralizadas y por tanto ofrece a todos sus clientes que usen la nueva versión 10.8 de gsBase dicha funcionalidad.

No dude en contactarnos y aprovéchese de las últimas novedades que le ofrecemos.

icono contacto galdonContacto

Quizás le interese

Mercado Mundial Cloud 2019

El mercado mundial Cloud, crece un 31,3% según Gartner

contraseña segura Galdón Software

7 trucos para crear una contraseña segura

Acens Galdón Software

gsBase: la consistencia del software

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *