Retail

Los 5 pilares del sector Retail


El sector retail ha tenido que adaptarse, más bajo la coyuntura actual, a la tecnología.

Aunque quizá sería más acertado decir que ha tenido que ir incorporando tecnología, más que una mera adaptación.

El consumidor ha cambiado su forma de comprar, y no solo porque se haya vuelto "más digital" y utilice los eCommerce habilitados, sino porque ya no compra en tienda igual que antes.

En la actualidad, realiza más compras de menor volumen, lejos quedan esos tiempos en los que se hacía "la compra del mes".

Además, busca establecimientos más cercanos, en donde no se tenga que desplazar en demasía y que igual sean menos concurridos.

Les acercamos los 5 pilares que creemos más capitales en el sector Retail:

Ofertas Retail

1-. Precio

Son muchas las ocasiones en las que se dice que competir en precio es una batalla perdida, pero sin lugar a dudas, el precio sigue importando.

Las superficies se preocupan por dar una imagen llamativa de sus precios, bien con descuentos por miles de productos (Eroski aplicó una bajada en 4.000 referencias), bien con promociones unitarias que invitan a la adquisición de más producto del meramente necesario, o incluso en categorías completas, como hacen referentes del Retail como El Corte Inglés o Carrefour.

Fruta retail

2-. El poder de lo "fresco"

El sector Retail se ha dado cuenta de que, además de lo ecológico, la sección de frescos genera un interés al consumidor más que notable.

Pescadería, carnicería, frutería, panadería... Además de ser secciones con un excelente porcentaje en beneficio, se han adaptado totalmente al consumidor...

Corte de jamón en el acto, limpieza del pescado, preparación de pan con masa madre...

Familia

3-. Experiencia de compra

Simplificar la compra, aminorar las colas, cajas de autopago, tecnología en tiendas... Son algunas de las medidas que el Retail está incorporando.

Seguramente será tendencia más pronto que tarde, las superficies en donde el consumidor no necesite tan siquiera pasar por caja. La tecnología hará que, de manera automática, aquello que se introduzca en el carro sea pasado por la tarjeta bancaria que previamente haya presentado el cliente.

En este sentido, ya están muy avanzados Amazon Go en Estados Unidos o Auchan en China, donde los clientes hacen toda la gestión, entrada, lectura de productos y salida de la tienda con su Smartphone, para que se puedan cobrar los productos que seleccione.

Los "corners" temáticos también están de moda; hacer pasar una experiencia al consumidor con puntos de especialistas, de aromas de los productos (marketing olfativo), degustaciones... pero todo en un ambiente ambientado, no con el típico punto de degustación "al plato"...

Móvil

4-. Digitalización por bandera

Aunque ahora más que nunca, se ha incrementado la compra on-line en el sector Retail, España está muy lejos de los porcentajes europeos, con un 1,1% del total.

Pero la digitalización no pasa únicamente por la incorporación del eCommerce, también por adaptar la tecnología a la tienda física.

Hay compañías que ya han incorporado wifi, cargadores gratuitos, app (turno automático, búsqueda de productos en la propia superficie…), etc.

Limpieza Retail

5-. Seguridad

No se podía "escapar" este ítem. Bajo la problemática que nos tiene en vilo estos meses, el sector Retail sabe que sus entornos tienen que ser lo más seguros posibles.

Para ello, han incrementado la limpieza y puestos dispensadores de geles en varias ubicaciones de sus tiendas, han realizado una planificación de señalética más que notable, y generan información continua sobre las novedades de normativas, recomendaciones, etc.

¿Qué otros factores consideran capitales en el sector Retail en estos tiempos tan complicados?

icono contacto galdonContacto icono llamadaERP Retail

Quizás le interese

erp supermercados

ERP Supermercados

mejor Software para Supermercados Galdón Software

¿Cuál es el mejor Software para Supermercados?

erp alimentación

ERP Alimentación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *