ERPs Noticias y Eventos

Evolución y estado de la Industria Alimentaria

evolucion y estado de la industria alimentaria. ERP Software Alimentación

Según el Informe Económico Anual del sector correspondiente al pasado año, presentado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la industria alimentaria y de bebidas se sitúa como primer sector industrial de España.

Tras la crisis generada desde 2008, podríamos hablar de recuperación del sector ya que se han superado los niveles de producción anteriores a la misma, alcanzando los 96.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8%.

Traduciendo estos datos al PIB, la contribución de la industria alimentaria y de bebidas rondaría el 3%.

Esta creciente evolución de la industria alimentaria española se refleja en el aumento del volumen de empleo:

En 2016, con un crecimiento del 3,4% se crearon 9.500 puestos de trabajo, lo que ha supuesto 480.000 empleos directos.

Además, es importante resaltar que el 37% del empleo es femenino y el 14% joven (menores de 30 años).

Todos estos datos son los que justifican los 42 meses consecutivos de crecimiento interanual.

industria alimentaria

Pero si se ha alcanzado un máximo histórico ese ha sido en las exportaciones de bebidas y alimentos. Durante el pasado año, ha habido un crecimiento anual del 8,4%, lo que ha supuesto unos 27.500 millones de euros.

Por noveno año consecutivo, se han obtenido resultados positivos en la balanza comercial del sector; con un superávit de 7.240 millones de euros, o lo que es lo mismo un crecimiento del 21%.

Si nos centramos en los productos más exportados:

  • Cárnicos y derivados del cerdo con 4.420 millones de euros
  • Aceite de oliva con 3.366 millones
  • Pescado y sus conservas con 2.905 millones
  • Vino con 2.745 millones

Estas joyas de la industria alimentaria y bebidas consolidan a España 6ª en el ranking exportador a nivel Europeo y 10ª a nivel mundial.

En Galdón Software somos conscientes de la importancia que tiene este sector en la economía española, tal y como reflejan los datos anteriores. Por este motivo, recomendamos un buen software de gestión que ayude a los empresarios en su labor diaria y cuente con herramientas para un buen análisis de resultados.

Les invitamos a conocer nuestro ERP Software de gestión para producción y distribución de alimentación, y a trabajar con una herramienta que les permita crecer en su negocio.

¿Hablamos?

Dejar un comentario