Galdon Software Noticias y Eventos

Tendencias tecnológicas para 2018

Les presentamos las que, a nuestro juicio, son las 3 tendencias tecnológicas principales que podremos ver en 2018.

Ya no es noticia que los avances tecnológicos cada vez son mayores, pero ojo, también más rápidos…

La transformación digital de las empresas es una necesidad, ya no se trata de una opción más dentro del avance tecnológico de una sociedad, osamos a decir, sea cuál sea su actividad.

Salen nombres como el Internet de las Cosas, la Realidad Aumentada, el cada vez más afamado Big Data…

El último informe Gartner, se hace eco de las tendencias tecnológicas más relevantes, no solo nombrando aquellas que puedan salir próximamente, sino resaltando el valor que están aportando las que en los últimos meses han “sufrido” un crecimiento (e interés), mayor. Como el propio Vicepresidente de Gartner (David Cearley) decía:

Los responsables tecnológicos de las empresas, deberán tener muy en cuenta las tendencias en su innovación; de no ser así, correrán el riesgo de verse superadas por aquellos que sí lo hacen…

Internet de las Cosas (IoT)

Este concepto nació en el MIT, y defiende la idea de la conexión entre los objetos y las personas; incluso entre los objetos de manera directa. Pretende acercar la digitalización del entorno físico.

Una nevera que lance directamente la lista de la compra a un supermercado, un inodoro capaz de analizar nuestra orina e incluso de decirnos qué debemos comer para mejorar nuestra salud; un cepillo de dientes que detecte una caries y pida la cita al dentista por nosotros…

En unos 3 años, se podría alcanzar los 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, con el fin de proporcionar a los usuarios servicios y aplicaciones inteligentes antes desconocidas.

Sin duda, los avances en las aplicaciones del Internet de las Cosas, será una de las principales tendencias tecnológicas.

No obstante, los responsables del estudio de Gartner alegan que en 2022 podríamos “convivir” con vehículos autopilotados.

tendencias tecnológicas

Inteligencia Artificial (IA)

Las películas que pensábamos que eran de “ciencia-ficción”, cada vez son más reales. ¿Se imaginan un “ejército” de robots capaces de atender a varias de nuestras necesidades?

Según palabras del propio Cearly:

“La Inteligencia Artificial evoluciona de manera tan rápida, que las empresas no tendrán más remedio que realizar inversiones considerables para mejorar sus funcionalidades, logrando herramientas que ayuden a sus modelos de negocio”.

Hemos podido leer en varias fuentes que, en el 2045, los ordenadores serán mucho más potentes que todos los cerebros humanos de la Tierra juntos.

Como ven, se trata de una de las tendencias tecnológicas muy a tener en cuenta…

Nube transversal (Edge Computing)

El aumento del número de dispositivos del ya mencionado “Internet de las Cosas”, los avances en la tecnología del big data, la inteligencia artificial, los coches autónomos, la realidad virtual y aumentada… Todos estos avances generarán un incremento brutal del tráfico de datos.

Actualmente, no existe el ancho de banda necesario para poder gestionar la explosión de esa cantidad de datos.

Y es aquí donde entra el “edge computing”.

Algunas fuentes dicen que es un complemento del cloud computing, otras defienden que será directamente su sustituto.

En definitiva, los avances en este campo deberán ir mejorando de cara a que los datos procesados y analizados, “sufran” estos procesos lo más cerca de la fuente original posible, en la misma periferia de la red. Solo así la información que arrojen tendrá el valor requerido.

¿Qué más tendencias tecnológicas mencionarías?

A nosotros nos gustaría añadir que será importante contar con un software de gestión en su empresa

Si quieren ver más tendencias tecnológicas para 2018, según Gartner, en este artículo podrán leer hasta diez.

Dejar un comentario