Detectar Bulos en Internet

¿Cómo detectar los bulos en Internet?


Es una pregunta que debería ser asignatura troncal en las universidades… ¿cómo detectar los bulos en Internet?

La red de redes es un almacén informativo que tiene una capacidad infinita. Con las redes sociales, la capacidad de viralidad de las noticias se ha multiplicado exponencialmente.

Hasta aquí, todo bien, el gran problema viene cuando las noticias, memes, fotos, etc. que compartimos, son bulos que lo único que hacen es dañar la imagen de terceros y también la nuestra.

De cara a detectar los bulos en Internet, deberán seguir algunas recomendaciones muy sencillas que suelen funcionar. Bien es cierto, que los bulos cada vez se “sofistican” más, y en ocasiones, cuesta distinguirlos de la auténtica realidad.

Identificación de la fuente

Aunque las líneas editoriales de los medios se pueden identificar muy bien, es raro que en los medios “serios” o más convencionales se propaguen bulos. Estos suelen estar presentes en portales, web, blog, etc. con mucho menos peso y bajo nombres que incluso normalmente son desconocidos.

Si la noticia es muy llamativa (como lo suele ser los bulos), y no proviene de uno de los medios “serios” comentados, hay que empezar a desconfiar.

Para ello, lo ideal es buscar la noticia en otros medios, locales, regionales y nacionales, si nadie habla de ello, probablemente estarán frente a un bulo.

Los titulares suelen ser “sensacionalistas” y con “llamada a la acción”

Las noticias falsas, los bulos, en definitiva, las “fake-news”, suelen coincidir en tener los titulares muy rebuscados, cargados de incertidumbre, etc. e incluso frases tipo:

  • ¡Lo que no te han contado de………………!
  • La verdadera historia de………………
  • ¡Comparte ante de que lo eliminen!
  • Comparte, me lo ha enviado el primo de mi novio…

Lo mejor para evitar seguir propagando bulos en este caso, es no quedarse únicamente en el titular, sino abrir y leer la noticia completa y sacar las conclusiones oportunas.

Fíjense si se comparte sin leer, que hay estudios que dicen que en ocasiones, una noticia ha sido más compartida que “clickeada”…

Otra forma de detectar los bulos en Internet es conocer que suelen estar escritos en segunda persona, imperativo o exclamativo…

Cuidado con las imágenes, audios o vídeos sacados de contexto

Esto lo han podido ver mucho bajo la coyuntura actual. Por ejemplo, fotos del metro de Barcelona de hace un año, se sacaban ahora junto al titular “La gente no tiene vergüenza; ahora mismo, este es el metro de Sants”.

Como pueden ver, lo mejor en estos casos es:

  • Contrastar la noticia con otras fuentes
  • Leer antes de compartir únicamente el enlace
  • Contextualizar la información
  • Intentar detectar montajes de imágenes, sellos oficiales, etc.

Y por supuesto, practicar el sentido común… Aunque sea el menos común de los sentidos, estaremos haciendo un flaco favor a la sociedad en su conjunto, si nos limitamos a reenviar todo aquello que nos llegue y que, “sin ton ni son”, compartimos alimentando más la “bola de nieve”.

No dude en contactarnos y aprovéchese de las últimas novedades que le ofrecemos.

icono contacto galdonContacto

Quizás le interese

contraseña segura Galdón Software

7 trucos para crear una contraseña segura

día de internet 2020 Galdón Software

Día de Internet… ¿Cómo usamos actualmente la red de redes?

Login Internet Galdón Software

Internet: la gran ventana indiscreta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *